DALE CLICK

RETRO

UN DIA COMO HOY 8  NOVIEMBRE DEL  2009.- 


Las Águilas Cibaeñas (8-11) lograron dos victorias consecutivas con una extraordinaria actuación del zurdo norteamericano John Halama, al derrotar a los Gigantes de Cibao 9x1, quienes sufrieron su novena derrota consecutiva en la ruta. Halama, con 79 lanzamientos, dejó al equipo de San Francisco de macorís en una sola carrera en siete entradas, en que permitió cinco incogibles y ponchó a seis para acreditarse su segunda victoria (2-2) de la campaña. Halama contó con buen relevo del debutante Duaner Sánchez y Paulino Reynoso, que no permitieron libertades en el octavo y el noveno episodios.

UN DÍA COMO HOY 8 DE NOVIEMBRE 2006

.- El dominicano José Reyes conectó jonrón de dos carreras en la parte baja de la décima entrada que le dio al equipo de Grandes Ligas un triunfo de 5x3 sobre la selección de estrellas japonesas, en Fukuoka, y la barrida en la serie de cinco partidos. William "Billy" Hall, de los Cerveceros de Milwaukee, conectó sencillo al jardín derecho antes de que Reyes desapareciera un envío del relevista Hisashi Ogura por encima de la verja del jardín derecho del Fukuoka Dome. Es la primera vez en 72 años que un equipo de estrellas de las Mayores "barre" una serie en Japón.

UN DÍA COMO HOY 8 DE  NOVIEMBRE 1894.-

 Michael Joseph "King" Kelly, probablemente el jugador de béisbol más popular del Siglo 19, murió de neumonía en Boston, Massachusetts. Nació el 31 de diciembre de 1957 en Troy, Nueva York. Fue jardinero derecho, receptor y administrador de varias ligas profesionales del béisbol estadounidense, incluida la Liga Nacional, la Asociación Internacional, la Liga de los Jugadores, y la Asociación Americana. Pasó la mayor parte de los 16 temporadas de su carrera con los Medias Blancas de Chicago y los Beaneaters de Boston. Kelly fue mánager-jugador tres veces en su carrera.
25 Momentos importantes en la Historia del deporte dominicano.

Han sido muchos los momentos importantes en la historia del deporte dominicano y se hace difícil enumerarlos todos, pero vamos a hacer un ensayo y a seguidas señalaremos algunos de esos hitos, consciente de que existen más.

1.- El 20 de septiembre de 1914, Enrique Hernández (El Indio Bravo), tiró el primer juego sin hits ni carreras en el béisbol dominicano. El criollo lanzó del “Nuevo Club”, venciendo a la novena del crucero americano “Washington” con score de 7 a 0. Enrique ponchó a veintiún marinos.

2.- El lanzador derecho Baldomero-Mero-Ureña resultó el primer dominicano en jugar en las Ligas Menores de Estados Unidos, cuando integró en 1925 en el equipo de los Dukes de “Allentown”. 

3.- El domingo 11 de enero de 1948, un avión Douglas bimotor que volaba de Barahona a Santiago, y que tomó rumbo a Santo Domingo, chocó contra las montañas de Río Verde, Yamasá, muriendo la totalidad de sus ocupantes, que incluía los miembros del equipo de béisbol “Santiago”, el cual participaba en el torneo nacional 1947-1948. Este accidente es conocido como la Tragedia de Río Verde, donde perdieron la vida parte de los grandes peloteros de aquella época.

4.- República Dominicana conquistó la Décima Serie Mundial de Béisbol Amateur, celebrada en Managua-Nicaragua, del 20 de noviembre al 12 de diciembre de 1948. El equipo dominicano terminó con récord de 8-1.

5.- Osvaldo Virgil, resultó ser el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas. El noroestano debutó con los Gigantes de “New York” el 23 de septiembre de 1956.

6.- En los Juegos centroamericanos y del Caribe efectuados en Kingston-Jamaica, en 1962, la selección nuestra de volibol femenino ganó oro, dirigida por el inmortal profesor Freddy Gómez Villalón.

7.- El 15 de junio de 1963, Juan Marichal se convirtió en el primer serpentinero latinoamericano en lanzar “un no hit no run” en la historia de las Grandes Ligas. Lanzando por “San Francisco” en el Candlestick Park, dejó en salsa blanca a los Colts de “Houston”.

8.- El 15 de septiembre de 1963, los hermanos FELIPE, MATEO y JESUS ROJAS ALOU, hicieron historia al aparecer juntos los tres jugando un partido de béisbol en el outfield  de los Gigantes de “San Francisco”, en contra de los Piratas de “Pittsburgh”, en el estadio Forbes Field.

9- Carlos Teo Cruz se convierte en el primer boxeador dominicano que obtiene un cinturón mundial de boxeo al derrotar al puertorriqueño Carlos Ortiz, campeón del peso ligero, en fecha 29 de junio de 1968, en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, en pelea pactada a 15 rounds.

10.- Los Tigres del “Licey”, representando a la República Dominicana, ganaron su primera Serie del Caribe, celebrada en San Juan de Puerto Rico en 1971. Esta fue la segunda serie en la Segunda Etapa de estos juegos.

11.- Celebración en el país de los XII DOCE JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE, con la participación de 23 países en 18 disciplinas deportivas, del 27 de febrero al 13 de marzo del 1974.

12.- República Dominicana se corona campeón del torneo Centrobasket 1977, celebrado en la ciudad capital de Panamá, del 2 al 12 de septiembre.

13.- Juan Marichal es exaltado al Salón de la Fama de Béisbol de Cooperstown, en fecha 31 de julio de 1983.

14.- El pugilista Pedro Julio Nolasco ganó presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, en la categoría del peso gallo, para ofrecer al país su primera medalla en dichos JUEGOS.

15.- Se efectúa en Santiago los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1986, con la participación de 26 países en 25 disciplinas, del 24 de junio al 5 de julio.

16.- En 1997, Pedro Martínez obtiene su primer “CY YOUNG”, lanzando con los Expos de “Montreal”, de los tres que logró en el béisbol de las MAYORES. Los dos restantes fueron con los Medias Rojas de “Boston”. En ese 1997, ganó 17-8, con efectividad de 1.90, 5 blanqueadas y 305 ponchados.

17.- Samuel Sosa, estremece al mundo del béisbol, al sostener una batalla jonronera con Mark McGwire, de los Cardenales de San Luis, dejando atrás el récord de jonrones de Roger Maris. Sosa conectó 66 cuadrangulares y McGwire 70, en 1998.

18.- El 23 de abril de 1999, el infielder Fernando Tatis disparó dos jonrones con las bases llenas en un mismo inning y al mismo pitcher (Chan Ho Park). Esto ocurrió en el Dodger Stadium en partido ganado por los Cardenales sobre los Esquivadores. Tatis jugaba con San Luis.

19.- Juana Arrendel se coronó campeona de salto alto, obteniendo medalla de oro y Wanda Rijo ganó también oro levantando pesas, en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, realizados en República Dominicana.

20.- Félix Sánchez conquistó la final de los 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, dándole al país presea de oro (28-08-2004).

21.- El pugilista Félix Díaz logró oro en el peso welter, en el marco de los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 y en esos mismos juegos, Gabriel Mercedes obtuvo plata en taekwondo, en la categoría de 58 kilogramos.

22.- El caballo de carreras, pura sangre, de nombre “Sicótico”, en el 2008 conquistó el Clásico del Caribe, para convertirse en campeón, el único en haber hecho esa proeza internacional. Este caballo ganó 24 carreras consecutivas, 11 clásicos e implantó cuatro récords de pista.

23.- El corredor Félix Sánchez, logró su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ocho años después de haber ganado su primera en el 2004. Además Luguelín Santos conquistó presea de plata en los 400 metros planos.

24.- Los dominicanos ganamos invicto el Clásico Mundial de Béisbol en San Francisco de California, el 19 de marzo del 2013, al vencer a Puerto Rico 3 carreras por 0.

25.- El domingo 27 de abril del 2014, en partido efectuado en el estadio Rogers Centre de Toronto, jugando los Blue Jays en contra de los Medias Rojas de Boston, se dio el caso por vez primera que un equipo jugó con ocho peloteros de un país latino. Los azulejos presentaron ocho beisbolistas dominicanos. Ellos fueron: José Reyes (SS), Melky Cabrera (LF), José Bautista (CF), Edwin Encarnación (1B), Juan Francisco (BD), Moisés Sierra (RF), Jonathan Díaz (2B) y Esmil Rogers (P). Esto fue un récord. El encuentro resultó ganado por Toronto, donde los criollos contribuyeron con ese triunfo. 

Los Alou debutan con el Escogido.


La primera vez que los tres hermanos Alou (Felipe, Mateo y Jesús) patrullaron juntos los jardines en un juego fue

el 22 de octubre de 1960 en el estadio Quisqueya, en un encuentro en el que los Leones del Escogido, con Juan Marichal en la colina de los sustos, derrotaron 8-2 a las Estrellas de Oriente.

En este encuentro, Felipe patrulló el jardín derecho, Mateo el central y Jesús el bosque izquierdo. En ese partido, Felipe fue cuatro veces al plato y disparó tres hits.

En Grandes Ligas, el 10 de septiembre de 1963 en New York, en un encuentro de los Mets frente a los Gigantes de San Francisco, Felipe inició en el RF, en el octavo, Jesús de emergente por el boricua José Antonio Pagán falló por la vía 63 y Mateo, de emergente por Bob Garibaldi se ponchó. Noten que Jesús y Mateo lo hicieron como emergentes.

El 15 de septiembre, en el Forbes Field, de Pittsburgh, fue cuando por primera vez los hermanos Rojas Alou patrullan los jardines juntos. Nunca en la historia de las GL tres hermanos habían estado juntos en los jardines de un equipo.

El 17 de septiembre de 1963, en el County Stadium, en Milwaukee, los hermanos Rojas Alou defendieron los jardines de los Gigantes, siendo esta la segunda vez que los tres juegan en los bosques de manera simultánea.



Los 50 mejores pelote
ros dominicanos en las GL hasta el 2006.

 Se tomaron en cuenta los récords logrados, hazañas realizadas y los lideratos conquistados.

SANTO DOMINGO. Hace 50 años que para República Dominicana se produjo uno de los acontecimientos más importantes de toda su historia: El debut del primer dominicano en las Grandes Ligas. 

"El Orégano" Osvaldo Virgil fue llamado a las Mayores por los Gigantes de New York al concluir la temporada de Triple A, y el manager Bill Rigney lo colocó a defender la tercera base frente a los Filis de Filadelfia. 

Aquel domingo en la tarde, Virgil salió al terreno de juego vistiendo el uniforme número 17 de los neoyorquinos, y fue dominado en cuatro turnos por el lanzador zurdo Curt Simmons. 

Fueron 80 años que esperó el país para que uno de los suyos accionara en las Grandes Ligas, inaugurada en 1876, siendo el racismo uno de los obstáculos que impidió que un dominicano presentara credenciales con anterioridad. 

También, se dilataron 54 años con relación al debut del primer latinoamericano en jugar en la Gran Carpa, el colombiano Luis Castro, en 1902, y con referencia al hito de Jackie Robinson, en romper la barrera racial en 1947, nos demoramos 11 temporadas para ver a un nativo en acción. 

Hasta la fecha, un total de 448 criollos han desfilado por Las Mayores que incluye a varios que nacieron en Estados Unidos, pero de descendencia dominicana. 

La presencia, el impacto y el protagonismo del pelotero oriundo de Quisqueya durante su medio siglo de participación han permitido al espectáculo beisbolero aumentar su nivel. 

El 50 aniversario de la entrada de un dominicano en la Gran Carpa es trascendental, y por su importancia no debe pasar inadvertido. Por ese capítulo de la historia nos hemos seleccionados a los 50 mejores peloteros criollos que han desfilado por las Grandes Ligas. 

En la escogencia de esta lista hemos tenido un cuidado extremo, y respetando que el orden entre los mismos se sustenta en un enfoque particular. 

Los fanáticos pueden enviar sus selecciones para abrir un debate sobre este interesante tema. 

Los 50 seleccionados 

1.-Juan Marichal 

2.-Sammy Sosa 

3.-Alex Rodríguez 

4.-Pedro Martínez 

5.-Manny Ramírez 

6.-Vladimir Guerrero 

7.-Albert Pujols 

8.-Miguel Tejada 

9.-Moisés Alou 

10.-Julio Franco 

11.-David Ortiz 

12.-Alfonso Soriano 

13.-George Bell 

14.-Pedro Guerrero 

15.-Cesar Cedeño 

16.-Felipe Alou 

17.-Rico Carty 

18.-Mateo Alou 

19.-Tony Fernández 

20.-Tony Peña 

21.-José Rijo 

22.-Bartolo Colón 

23.-Ramón Martínez 

24.-Mario Soto 

25.-Joaquin Andújar 

26.-José Mesa 

27.-Raúl Mondesí 

28.-Juan Samuel 

29.-Armando Benítez 

30.-Aramis Ramírez 

31.-Luis Castillo 

32.-Julián Javier 

33.-Luis Polonia 

34.-César Gerónimo 

35.-Manuel Mota 

36.-Alfredo Griffin 

37.-Alejandro Peña 

38.-Pedro Borbón 

39.-Jesús Alou 

40.-Stanley Javier 

41.-José Guillén 

42.-Adrian Beltré 

43.-Tony Batista 

44.-Damaso García 

45.-Franklin Taveras 

46.-José Offerman 

47.-Rafael Furcal 

48.-Elías Sosa 

49.-Rafael Ramírez 

50.-José Vizcaíno.


EEUU recuerda a víctimas de los ataques del 11 Septiembre 



11 de sept. 1985 - Pete Rose conecta su imparable #4192 para colocarse como primero en la lista de todos los tiempos.