Los criollos terminaron terceros en su grupo, al caer ante Turquía
BILBAO, ESPAÑA. Turquía, actual subcampeón mundial, impidió que los dominicanos celebraran con una victoria su primera clasificación a segunda ronda de una Copa del Mundo de baloncesto, al imponerse de forma cómoda 77-64 al combinado de Orlando Antigua.
Los criollos habían asegurado su pase a segunda ronda en la mañana con el cerrado triunfo de Nueva Zelanda sobre Finlandia 67-65, y en la tarde buscaban un triunfo que los dejara en el segundo lugar del grupo C.
Pero los turcos, que necesitaban la victoria para evitar marcharse a casa, desnudaron los puntos débiles quisqueyanos a base de rotación del balón, defensa y alto porcentaje en tiros de campo, para sentenciar el partido en la primera mitad.
Los 11 puntos de Francisco García (tres triples incluidos) mantuvieron el partido cerrado sólo en el primer parcial (14-13 a favor europeo). Un segundo cuarto 27-10 abrió al partido (41-23 en el descanso) a niveles que ni aun la mejoría antillana en los siguientes 20 minutos pudo bajar de doble dígitos la diferencia.Los europeos lanzaron para un 46.3% (67-31) contra un 42.9% (63-27) de los dominicanos. También dominaron los rebotes por 43-32, pero el partido se abrió en la banca, que favoreció a los del Viejo Continente por 45-29.
El centro Oguz Savas fue el mejor por los otomanos con 15 puntos, Kerem Gonlum marcó 10, Cenk Akyol, Emir Preldzic y Omer Asik aportaron nueve, cada uno. García volvió a encabezar a los quisqueyanos con 18 puntos, Víctor Liz cerró con 12 y Manuel Fortuna con ocho. James Feldeine sigue sin encontrar el aro y quedó con seis tantos.
Antigua salió a buscar el partido que le hubiese dejado en segundo lugar en el grupo C, pero la derrota lo envió al tercer lugar (2-3), detrás de los Estados Unidos (5-0) y Turquía (3-2). Ucrania, que derrotó a los duartianos en el debut, quedó fuera con 2-3 al igual que Finlandia (1-4).
“Estamos contentos de poder seguir en el torneo, pero no de cómo hemos jugado. No salimos como estamos acostumbrados y esta noche (anoche) los técnicos vamos a ver el vídeo para ver qué podemos sacar de este partido. Creo que va a haber muchas cosas”, declarado Antigua.
Por su parte, Eulis Báez ha apuntado que “defensivamente” Dominicana no estuvo como en partidos anteriores. “Ellos tuvieron un juego más fluido, pero este partido ya quedó atrás. Teníamos la ilusión por quedar segundos, pero no ha podido ser, y ya debemos pensaren el partido de octavos”, ha dicho el ala-pívot.
